lunes, 17 de junio de 2013

Bodas de Oro SJO

Han pasado ya cincuenta años desde aquel 12 de junio de 1963 en que fuera fundada nuestra querida I.E.P. “San José Obrero”, cincuenta inolvidables años que nos traen a la mente gratos recuerdos y cierta nostalgia. Pues bien, esta celebración es la que nos une en un especial cariño con la institución en la que hemos venido y seguimos trabajando la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos, que no sólo es acertada, sino también un reflejo del espíritu que nos ha guiado a lo largo de estos años en la formación integral católica.

En primer lugar agradecemos a nuestro Creador, por permitirnos cumplir cincuenta años educando con virtud, ciencia y amor, así como también a todas aquellas personas que, a lo largo de estos años, han contribuido con esta ardua tarea de educar en valores. Hay muchos personajes, como también fechas memorables, que para nosotros son muy importantes, como un 12 de junio de 1963 en la que el R.P. Jesús Sarvide Iso fundara nuestra Institución Educativa Parroquial, que acertadamente promueve nuestro párroco el R.P. Luis Arrasco Lucero, quien continúa la obra de educación integral católica de calidad que se centra en la persona humana y que tiene fundamento en Jesucristo, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y unidad, así como también el ejemplo que nos da San José Obrero, nuestro Santo Patrono.

En nuestra Institución se brinda una excelente educación, a la luz del Evangelio, con sentido de servicio fraterno y capacidad crítica que permite formar a los alumnos para la vida y para el trabajo. Nuestros alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje comprometidos para liderar los cambios que la sociedad necesita. Nuestra Institución Educativa está basada en la vivencia de valores y en modelos cristianos sanjosefinos.



Diciéndoles esto, los invito a participar de todas las actividades que se realizarán a lo largo de todo el año escolar, los cuales se les informarán a través de nuestra página web (San José Obrero Piura.com).

 Nuestra Historia
La Institución Educativa Parroquial “San José Obrero” de Piura, fue fundada el 12 de junio de 1963, por el sacerdote español Jesús Sarvide Iso mediante la Resolución Directoral N°2290, en su nivel Primaria brindando una formación cristiano- humanística.

Los inicios de esta Institución Educativa Parroquial están expuestos de manera detallada, pulcra y objetiva por el mismo fundador y primer director R.P. Jesús Sarvide Iso.
Fue en la segunda quincena de marzo de 1963, por la tarde, cuando el Sr. Ministro de Educación Franklin Peace, le pidió por escrito la creación inmediata de cuatro escuelas parroquiales en la Diócesis. Y san José Obrero era para nuestro Sr. Obispo la primera.

Y de este se empezó, con cuarenta y nueve alumnos y dos profesoras; estas fueron la Srta. Sara Castillo Ruiz y la Sra. Nora López Mogollón, quienes demostraron una auténtica vocación de servicio. En ese momento el padre Jesús Sarvide Iso dijo: “Adelante”.
Luego es la Prof. Rosa Angélica Zapata, quien asume la dirección, continuando con los principios estilos de trabajo impregnados por el padre fundador.

Así es como comienza a funcionar esta prestigiosa Institución, la cual el día de hoy está celebrando sus Bodas de Oro.
Cincuenta años educando
Actualmente contamos con una población de novecientos veinte estudiantes comprendidos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
Impartimos una educación a partir de un paradigma educativo católico, enriquecido con nuestra axiología cristiana, fomentando la construcción del conocimiento, buscando que nuestros alumnos y alumnas, sean competentes académicamente y  sepan desenvolverse de manera eficiente y creativa en esta sociedad de cambios científicos y tecnológicos.
Nos preocupamos por descubrir y potenciar el talento y la creatividad de los niños y jóvenes desarrollando los talleres de música, danza, computación y deporte. Es importante destacar la noble tarea desarrollada por toda la comunidad educativa, personal docente y administrativo, quienes dan lo mejor de sí en bien de la educación de los niños y jóvenes sanjosefinos.

En esta Institución Educativa se cultiva la música a través de la banda, la orquestina, el grupo folklórico y los grupos de rock. Además hay muchos alumnos que son destacados deportistas, los cuales han ganado muchas medallas para nuestra Institución. Por otra parte también hay una muy buena cantidad de alumnos que participan de la escolta estudiantil, también ganadores.

Nosotros optamos por el desarrollo de una escala de valores, la cual se constituye en el norte para la toma de decisiones, la formación de actitudes positivas frente al estudio, el trabajo y las relaciones humanas. Pues pretendemos que los jóvenes se orienten, a fin que opten por los principios que ellos puedan tomar como normas de  vida y hacer posible la convivencia en armonía con los demás.

¿Qué nos identifica?
Nos identifica nuestro estilo educativo que es orientado cristianamente, formando personas que logren desarrollar valores y virtudes en una perspectiva de excelencia académica y humana, en vista a un servicio siempre mayor comprometido con su realidad y su Iglesia.

Somos una institución particular, con un sello de Catolicidad en la que los principios evangélicos son traducidos en normas de vida, que permiten motivar al interior y exterior del alumno una opción de vida, de bienestar consigo mismo y con su prójimo.



En la escuela católica, los valores y principios cristianos están presentes en la aplicación de sus métodos pedagógicos en los contenidos formativos y disciplinarios como en todas las actividades extracurriculares.

Personal Directivo
ü Promotor:
Belisario Luis Ramón
Arrasco Lucero.
ü Encargado de Dirección:
Ricardo Augusto
Martens Quinde.
ü Directora:
Consuelo Bertha
Barreto Montalbán.
ü Coordinadora Académica:
Neysi Socorro
Viera Robledo.
ü Coordinador de Tutoría:
Crisanto
Mayo Ramírez.




Nuestro Himno

San José, San José Obrero,
colegio glorioso en todo su ser.

San José, San José Obrero,
colegio viviente que vida nos da.

San José, San José Obrero,
colegio glorioso en todo su ser.

San José, San José Obrero,
colegio camino que lleva a triunfar.

Veneramos fervorosos a Jesús Sarvide fundador
que infundió entre sus aulas la virtud ciencia y amor.

Veneramos fervorosos a Jesús Sarvide fundador
que infundio entre sus aulas la virtud ciencia y amor.

Sanjosefinos, sanjosefinos, elevemos nuestras voces,
ensalzando los talentos ciencia y arte que él nos dio.

Sanjosefinos, sanjosefinos, con la fe en nuestras almas,
la llevamos siempre firmes la llevamos con amor,
la llevamos siempre firmes la llevamos con amor.
(Mons. Pablo Fabricio Alvarado Arrate)


Este es nuestro fervoroso himno, escrito por el Mons. Pablo Fabricio Alvarado Arrate, un virtuoso sacerdote que llevó el arte por sus venas. Él fue un cantautor, el cual, mediante sus hermosas canciones nos motiva a inculcar los valores que a su vez, San José enseñó a Jesús.

Oración del Alumno Sanjosefino
San José, Santo Patrono,
tú que nos enseñas los valores cristianos,
te pedimos que nos ayudes a ponerlos en práctica
todos los días de nuestra vida.
Eres para todos, ejemplo de obediencia
a la voluntad del padre.
Tú que tanto amaste a Dios,
ayúdame a amarlo siempre.
Tú que fuiste humilde, caritativo,
bondadoso y trabajador,
ayúdame a ser igual que tú.
Tú que eres modelo y padre ejemplar,
protege a nuestros padres.
Bendito eres y nos ayudas a ser
sencillos, humildes y honrados.
Tú que estás conmigo en todo momento,
ayúdame a obtener la auténtica sabiduría
que viene de Dios, a ser estudioso,
responsable y servicial.
"San José Santo Patrono
protégenos hoy y siempre"
(R.P. Luis Arrasco Lucero)




Educando mediante la Evangelización
ü Filosofía de la Institución
La filosofía que nuestra Institución pone en práctica es “educar evangelizando” mediante una educación integral.
“El colegio nos marca a todos y nos marca por lo que los alumnos reciben en cuanto a conocimiento y sobre todo por los valores.” “Educamos en virtud, ciencia y amor, formando buenos cristianos y honrados ciudadanos.”
ü Nuestro lugar en la Sociedad
El colegio ya está posicionado en la sociedad piurana. Lo identifican como una institución de prestigio, donde hay un desarrollo artístico, con una alternada disciplina y con un perfil que tiene los alumnos que egresan de esta Institución.
ü Perfil de la Institución
Contamos con alumnos bien  preparados académicamente, exalumnos que ya saben estar y desenvolverse en la sociedad y en el mundo.
ü Mensaje a la Familia Sanjosefina
Estamos de fiesta, estamos orgullosos de esta historia que empezó en 1963, y queremos decir que valoramos a todos aquellos sacerdotes que han pasado por el colegio, a los alumnos, a los profesores y a los padres de familia.




Nuestro Objetivo
Nuestro objetivo es lograr servicios educativos:
ü Académicamente serios y participativos.
ü Espiritualmente ricos y comprometidos.
ü Socialmente abiertos y solidarios.

Nuestra Misión
Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, poniendo en práctica el modelo de vida de Jesús, asumiendo los valores morales para contribuir a mejorar la calidad humana y condiciones de vida del contexto social donde interactúan; promoviendo una educación integral, en su autorrealización, y en el ejercicio de la ciencia, el arte, la cultura y del deporte.

Nuestra Visión
La Institución Educativa Parroquial “San José Obrero” será una Institución:
ü Que forme buenos cristianos y honrados ciudadanos, asumiendo los valores morales con responsabilidad que contribuya a mejorar la calidad humana dentro del contexto socio-educativo local, regional y nacional.
ü Que en el quehacer educativo se inspire en una comunidad de fe viva, basada en la práctica de la oración que lo lleve a un testimonio de vida siguiendo el modelo de Jesús.
ü Que en la práctica educativa se incentive la investigación, producción, científico tecnológico y cultural, que permita el desarrollo de la Institución en el ámbito local, regional y nacional.
ü Que se promueva las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa para lograr una adecuada autoestima e identidad institucional local, regional y nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario